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15-abr-2022 Intellasia |
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El volumen total de exportaciones en el primer trimestre de 2022 alcanzó los 88.580 millones de dólares, un 12,9 % más que en el mismo período del año pasado, lo que demuestra los grandes esfuerzos de las empresas para recuperar la economía. Sin embargo, junto con el entusiasmo anterior, muchas empresas vietnamitas se preocupan cuando las empresas extranjeras superan a las empresas locales en la exportación de bienes y servicios.

Según el Ministerio de Planificación e Inversiones, el sector de la IED representó el 72 % del volumen de negocios total de las exportaciones de 88 580 millones de dólares, mientras que las empresas vietnamitas representan solo el 26,3 %.

Nguyen Duc Thuan, presidente de la Asociación de Cuero, Calzado y Bolsos de Vietnam, dijo que en el campo de la exportación de cuero, zapatos y bolsos, también hay una diferencia muy clara en la proporción del volumen de negocios de exportación entre las empresas nacionales y extranjeras. Hace cinco años, esta tasa era del 65 % y el 35 % para las empresas extranjeras y nacionales, respectivamente; ahora, esta tasa se ha elevado aún más hacia el 75 % y el 25 %, respectivamente.

Según Nguyen Duc Thuan, desde 2019 hasta ahora, para reducir la dependencia de la cadena de suministro de un solo país, a saber, China, las empresas de IED han acudido en masa a Vietnam. Esto hace que el proceso de diferenciación del volumen de negocios de exportación entre los inversores nacionales y extranjeros sea aún mayor. Por ejemplo, el capital de inversión extranjera total registrado en Vietnam en 2021 alcanzará los 31.150 millones de dólares, un 9,2 % más que en 2020. Desde principios de 2022 hasta ahora, esta cifra se estima en 4.420 millones de dólares, un 7,8 % más que el año anterior. el nivel más alto del primer trimestre en los últimos cinco años.

La tendencia de las prioridades de inversión de las empresas de IED también es bastante clara. Las empresas de IED en la industria de procesamiento y fabricación están a la cabeza, seguidas por la producción y distribución de electricidad, gas, agua caliente, vapor y acondicionadores de aire, materias primas y materiales auxiliares, actividades inmobiliarias, comercio minorista y comercio electrónico. Empresas de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Japón, Corea, Singapur y China han ido aumentando su presencia en Vietnam.

Muchas empresas afirmaron que el aterrizaje de empresas extranjeras en Vietnam está creando cambios positivos para la economía general del país. Sin embargo, por el contrario, ha afectado negativamente las actividades de exportación directa e indirecta de las empresas nacionales.

Pham Xuan Hong, presidente de la Asociación de Prendas, Textiles, Bordados y Tejidos de la Ciudad de HCM, afirmó que en el mercado de exportación directa, la IED o las empresas vietnamitas puras se consideran 'hechas en Vietnam'. Por lo tanto, el conjunto de bienes con el mismo origen de producción deberán competir entre sí en el mercado internacional. Peor aún, las empresas vietnamitas puras son más débiles debido a su capital interno limitado, su pequeña escala de producción y principalmente la fabricación de productos de una sola pieza o la subcontratación.

Además, los socios extranjeros tienden a colocar la cantidad para un pedido grande que requiere que la empresa tenga una mayor escala de producción. A veces, los socios han realizado pedidos pequeños con múltiples detalles, un alto tecnicismo que requiere que las empresas tengan tecnología de producción moderna para cumplir con la condición de que el tiempo de entrega sea más corto y los modelos deban cambiarse con frecuencia. Independientemente de los tipos de pedidos, es difícil para las empresas nacionales satisfacer a sus socios sin transformar la situación de producción actual.

No solo eso, debido a su débil capacidad de producción interna, las capacidades de exportación indirecta de las empresas nacionales se reducirán porque no han podido penetrar profundamente en la cadena de suministro global. Le Bich Loan, subgerente del parque de alta tecnología de la ciudad de HCM, dijo que las empresas de IED de terminales como Samsung, Intel, Nidec Sankyo siempre han estado buscando proveedores de productos industriales de apoyo, pero algunas empresas vietnamitas pueden participar en estos extranjeros. empresas invertidas.

Con el mismo punto de vista, un representante de la Organización para la Promoción del Comercio Exterior de Japón (Jetro) en HCM City, dijo que a pesar de sus grandes esfuerzos para buscar proveedores nacionales de materias primas para las empresas japonesas en Vietnam, solo alrededor del 37 por ciento de las empresas locales han podido cumplir con los requisitos de las empresas japonesas hasta ahora. Las empresas extranjeras no han tenido más remedio que utilizar suministros importados en su lugar.

Dado que las empresas nacionales se han enfrentado a dificultades en las exportaciones directas e indirectas, la brecha en el volumen de negocios de exportación entre los inversores nacionales y extranjeros ha sido amplia. Vu Duc Giang, presidente de la Asociación de Textiles y Prendas de Vestir de Vietnam, dijo que esta tasa de disparidad es muy preocupante.

A largo plazo, si la proporción anterior no mejora en la dirección de aumentar el volumen de negocios de exportación nacional, las empresas vietnamitas enfrentarán el riesgo de reducir su participación en el mercado debido a las empresas de IED que exportan desde el país. Gradualmente, las empresas nacionales cambiarán a la subcontratación de empresas de IED.

Muchas empresas nacionales creyeron que es necesario apoyar de manera efectiva el capital de inversión para que las empresas puedan convertir la tecnología de producción en combinación con la reinversión en equipos y líneas de producción modernos. En la que es necesario alcanzar las condiciones de automatización de la línea de producción combinada con la digitalización de la gestión.

Más importante aún, por el lado del gobierno, es necesario seleccionar drásticamente a los inversores extranjeros. En consecuencia, solo se da prioridad a las empresas extranjeras que invierten en la producción de materias primas y accesorios para las industrias de exportación clave de Vietnam, como fibras, telas en bruto, perlas de plástico, almidones de todo tipo, materiales textiles auxiliares e ingredientes aromatizantes para el procesamiento de alimentos, acero palanquillas y metales.

Junto a ello, deben tenerse en cuenta las sanciones a las empresas de IED para cumplir con su compromiso de transferir tecnología productiva a las empresas nacionales. Este enfoque es para fortalecer los recursos internos de las empresas vietnamitas en particular, así como para mejorar la competitividad de la economía del país en general, para mantenerse firme en el campo de juego global actual.

El subdirector de la Agencia de Promoción Comercial de Vietnam del Ministerio de Industria y Comercio, Le Hoang Tai, dijo que para aumentar la competitividad en el ámbito internacional, las empresas nacionales deben diversificar los mercados de exportación, buscando mercados con capacidad adecuada y al mismo tiempo tener oportunidades para fuerte desarrollo.

En el pasado, además del antiguo mercado de Vietnam, el Ministerio de Industria y Comercio ha apoyado a las empresas nacionales para acceder al mercado indio.

La cooperación comercial bilateral entre Vietnam e India aumentó rápidamente de $ 200 millones en 2000 a más de $ 13 mil millones en 2021. Especialmente, en solo cinco años después de convertirse en un socio estratégico integral en 2016, el volumen de negocios comercial de los dos países se ha duplicado y el objetivo de 2022 es de $ 15 mil millones.

Algunos productos vietnamitas exportados a India tienen tasas de crecimiento muy fuertes en 2021; por ejemplo, las materias primas plásticas subieron un 231 por ciento, los productos químicos un 162 por ciento, el caucho un 138 por ciento y el carbón un 128 por ciento. En particular, los teléfonos móviles y sus componentes continuaron teniendo la mayor facturación de exportación, alcanzando más de $ 1280 millones, lo que representa alrededor del 21 por ciento del valor total de exportación de bienes de Vietnam a la India.

El 12 de abril, Vu Hoang Duc, presidente de la Asociación Empresarial Vietnamita en Japón, dijo que el mercado japonés tiene una gran demanda de importación y consumo de productos agrícolas y acuáticos, alimentos, incluido el pescado y productos procesados ​​a partir de pescado, camarones, anguila, carne. y productos cárnicos, soja, productos de cereales, verduras frescas y procesadas, café de Vietnam. El número de personas de países asiáticos que viven y trabajan en Japón ha alcanzado los 10 millones, incluidos casi 500.000 vietnamitas.

Esto impulsó la demanda de alimentos y productos agrícolas y acuáticos importados de Vietnam y es cada vez más popular en el mercado japonés. Esto allanará el camino para las exportaciones de productos agrícolas y acuáticos de Vietnam a Japón en un futuro próximo.

Japón es un mercado de exportación prometedor para las empresas vietnamitas. En 2021, el volumen de negocios de exportación de Vietnam a Japón alcanzará los 20.100 millones de dólares, un 4,4 por ciento más. Desde principios de año hasta ahora, el volumen de negocios de exportación de productos vietnamitas al mercado japonés ha alcanzado los 5.300 millones de dólares.

https://www.sggpnews.org.vn/business/foreign-investors-outdo-local-firms-in-exporting-goods-98458.html

Categoría: Negocio, Vietnam

Fuente del artículo: https://www.intellasia.net/foreign-investors-outdo-local-firms-in-exporting-goods-1041024

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